Modelo de comunicación de David Berlo

David k Berlo nació en 1929, fue discípulo de W. Schramm en la escuela de periodismo de la Universidad de Illinois, donde se doctoró en 1956, su tesis de doctorado fue «Allocation of procedural Responsibilities as a determinant Group Productivity and satisfaction».

En 1958 tuvo su primera aproximación a la comunicación culminando su trabajo en su obra más conocida de 1960 «The process of communication».

En esta obra se explica cómo funciona el proceso de comunicación masiva y como la audiencia recibe los mensajes que le son presentados.

El modelo también es conocido como S-M-C-R, es decir:
Sender-Message-Channel-Receiver

Abarca desde un análisis de los cinco sentidos del ser humano hasta el contexto socio- cultural de los distintos públicos a los cuales van dirigidos los mensajes.
Analiza los atributos de estos cuatro elementos fundamentales de la comunicación masiva.
La fuente es la creadora del mensaje (grupo o persona individual) con intención de transmitir una idea o conjunto de ideas.

El mensaje es la traducción de estas ideas en un código simbólico, que puede ser el lenguaje, los gestos o un conjunto de símbolos.

El canal es el medio por el cual el mensaje es transmitido, por último el receptor es la persona grupo de personas, es decir el objetivo de la comunicación.

Codificadores y Decodificadores

Berlo también hace hincapié en la necesidad de codificadores y decodificadores en el proceso comunicativo.

El codificador es el responsable de expresar el propósito principal por los mecanismos vocales, musculares y otros sistemas disponibles que posea. Este toma una serie de ideas particulares, las elabora, le da forma y las ordena en un código determinado bajo la forma de mensaje.

El mensaje además de ser una idea elaborada debe tener un nexo, algo que una al codificador con el decodificador. Este nexo son los códigos que ambos deben poseer para que el mensaje sea eficaz. Sino esta presente este código compartido, no hay comunicación posible.

Código, Contenido y Tratamiento

El código es el modo, la forma en que se estructuran los símbolos o mensajes quedando estructurados en un lenguaje comprensible para que el receptor pueda decodificarlo y entenderlo.

El contenido esta relacionado con todo el material seleccionado para que el mensaje sea completo.

Por tratamiento entendemos el modo en el que el mensaje se presenta, la frecuencia con que se emite y el énfasis que se la da, es decir su intencionalidad.

Fidelidad según Berlo

La palabra fidelidad toma una trascendencia importante en el modelo de comunicación de Berlo. El comunicador desea que su mensaje posea alta fidelidad, es decir que se logre el propósito elegido. Que el codificador exprese de la mejor manera posible el mensaje, su significado e intención. Además tambien se busca, que el decodificador intérprete y posea los códigos necesarios para poder leer el mensaje con una precisión de la manera más eficaz posible.

Ruido

Berlo sostiene el concepto de ruido vertido por Shannon y Weaver, definido como el conjunto de factores que dificultan o distorsionan la calidad de la señal.
El ruido y la fidelidad estan intimamente relacionados, si aumenta el ruido disminuye la fidelidad y viceversa.

Fidelidad y componentes de la comunicación

Fuente codificador

Se analiza cúales son las características que debe poseer la fuente para poder optimizar la fidelidad del mensaje, a)sus habilidades comunicativas; b)sus actitudes; c) su nivel de conocimiento; d)su posición dentro de un determinado sistema socio – cultural.

A)habilidades comunicativas

Existen 5 habilidades verbales en la comunicación:
codificadoras: Hablar y escribir
Decodificadoras: leer y escuchar.
Por último una en común tanto en la codificación como en la de codificación,
EL PENSAMIENTO o REFLEXIÓN.

B) Las actitudes

Influyen en el modo en él que actúa la fuente, estas son:
1)actitud hacia sí mismo
2)Actitud hacia el tema tratado
3)Actitud hacia el receptor.

C) Nivel de conocimiento

Esto se refiere a la COHERENCIA, es decir no se puede comunicar lo que no se sabe, además se debe saber además del tópico tratado las características del receptor, el canal de comunicación y las posibilidades que encontramos en el medio.

D)Sistema socio cultural

Los distintos espectros socio culturales moldean la forma en que elaboramos emitimos y descodificar un mensaje. Estos determinan los puntos de contacto, los temas a tratar y los lenguajes utilizados. AFINIDAD

Decodificador Receptor

Lo primero que tenemos que tener en cuenta son sus habilidades comunicativas, es decir sus habilidades de escuchar, leer y pensar. Sus actitudes son iguales que las que posee el emisor.

El nivel de conocimiento también es homólogo con el del emisor, es decir, debe conocer el tema tratado.

Mensaje

En este elemento encontramos por lo menos tres componentes básicos y fundamentales.

1) Código: grupo de símbolos contenidos en él mensaje que le dan forma para que tenga un significado

2) Contenido: El material que es seleccionado para poder tener sentido y expresar un propósito.

3) Tratamiento: Decisiones que toma la fuente respecto a la forma de emitir el mensaje, las elecciones que debe hacer con respecto al código y al tratamiento de este. Y también el método para emitir de manera eficaz.

Canal

Lo podemos definir como:
Formas de codificar y decodificar. Es decir, el Vehículo de mensajes.

Avatar de agustinmlayuscomunicacion

De agustinmlayuscomunicacion

Lic. En Publicidad (Usal), Analista en Medios de Com. Social (Usal), Profesor Universitario (Umaza), Profesor de nivel medio y superior, e commerce, community manager & fanáticamente guitarrista de jazz

B.A advertising and social communication (universidad del Salvador, Argentina), Professor (Postgraduate Universidad Maza, Argentina), Middle School and University Professor, e- commerce, CM & jazz guitar enthusiast

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar