Categorías
teorias de la comunicacion

Paul Watzlavick

Primer axioma de la comunicación

«No se puede no comunicar» 

En 1977, en una conversación con Carol Wilder publicada en Journal of Communication (vol. 28, n. 4, 1978) , Paul Watzlawick precisaba el sentido de algunos de sus análisis. 

Wilder: El primer axioma de su Pragmatique («No se puede no comunicar») remite a las dimensiones tácitas de la comunicación. Pero algunos sostienen que extiende las fronteras de lo que constituye la comunicación más allá de sus bases útiles y significativas. 

Watzlawick: Este argumento se reduce a la pregunta: «¿Es la intencionalidad un ingrediente esencial de la comunicación?». Si está usted interesada en el intercambio de información a un nivel llamado consciente o voluntario, deliberado, la respuesta es efectivamente «Sí». Pero si adopta usted nuestro punto de vista y afirma que todo comportamiento en presencia de otra persona es comunicación, debe usted llevar el axioma más lejos.  Le daré un ejemplo.

Hace algunos años asistí a un simposio sobre comunicación en las Montañas Rocosas, y me alojé en un hotel formado por bungalows, con dos habitaciones cada uno. El tabique era más bien delgado, y uno de mis amigos y colega ocupaba la habitación vecina.

Un día, después del almuerzo, durante la siesta, aún no me había dormido cuando lo oí entrar en su habitación. Empezó entonces a hacer lo que parecía ser un baile de tap. 

Comprendí que él no sabía que yo estaba en mi habitación, pero este comportamiento influye tremendamente en el mío porque yo sabía que él debía de pensar que estaba solo. En consecuencia, tuve que quedarme tumbado, inmóvil, hasta que él salió, porque si me hubiese movido se habría sentido muy apurado.

Ahí había por tanto una absoluta falta de intencionalidad, pero, en la medida en que me afectaba a mi, la situación tenía un impacto enorme en mi comportamiento y significaba una molestia.

Wilder: Preguntándole a la inversa: ¿existe algún comportamiento que no definiría usted como comunicación? 

Watzlawick: Si no hay nadie alrededor, se topa usted con la vieja pregunta: «Cuando un árbol cae en el bosque, ¿hace ruido si no hay nadie allí para oírlo?». Para que la comunicación pueda tener lugar, es necesario que al menos haya otra persona, Puede haber algo que se asemeje a comunicación en el caso de las introyecciones», según el término del psicoanálisis. Puedo dialogar mentalmente con una persona que ocupa un lugar significativo en mi vida. Pero no es eso lo que me interesa. No porque no piense que esto exista, sino más bien porque no creo que pueda, razonablemente, usarse o medirse… Hablo como alguien que quiere hacer terapia.

Mi interés prioritario no son los aspectos puramente esotéricos de una cosa. Lo que me interesa es su utilidad.

Avatar de agustinmlayuscomunicacion

De agustinmlayuscomunicacion

Lic. En Publicidad (Usal), Analista en Medios de Com. Social (Usal), Profesor Universitario (Umaza), Profesor de nivel medio y superior, e commerce, community manager & fanáticamente guitarrista de jazz

B.A advertising and social communication (universidad del Salvador, Argentina), Professor (Postgraduate Universidad Maza, Argentina), Middle School and University Professor, e- commerce, CM & jazz guitar enthusiast

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar