Algunas consideraciones
Sociedad de la información
La sociedad de la información puede ser definida de una forma simple como una sociedad post industrial en la que los individuos y las instituciones dependen cada vez en mayor medida de la información y la comunicación para poder funcionar con eficacia.
Esto implica que el interés público en la comunicación y la información tiene una tendencia positiva ya que éstas son las principales “monedas de cambio” en esta sociedad moderna.
Conceptos de “lo público” y de la comunicación pública.
Lo Público, según McQuail, puede ser definido como lo “abierto” , es decir lo disponible libremente, lo que no es privado en lo que respecta a su propiedad y acceso. Es decir, se posee en común y es colectivo.
Según el psicólogo Herbert Blumer, es un conjunto informal, voluntario, autónomo e interactivo de ciudadanos que comparten y persiguen objetivos e intereses, en especial respecto de la formación de opinión y la promoción de políticas.
La comunicación pública, es un espacio que designa principalmente los canales y redes de comunicación masiva, y el tiempo reservado en estos para los temas de preocupación pública general.
Según Ferguson (1990) La comunicación pública implican procesos de información e intercambio cultural entre instituciones, productos y públicos mediáticos, compartidos socialmente, de amplia disponibilidad y carácter comunal.
Además, resulta necesario definir rápidamente el concepto de “dominio público”. Podriamos definirlo como un reclamo legítimo sobre el derecho de recibir información como también de compartir y publicarla. Resultando imprescindible además, hablar del concepto de interés público, definido como, el complejo de supuestos beneficios informacionales, culturales y sociales para la sociedad en general que van más allá de los intereses inmediatos, particulares e individuales de los que participan en la comunidad pública.
El concepto de comunicación pública, además de tener una amplitud enorme, es de naturaleza dinámica, es decir esta en constante expansión, no solamente por las nuevas tecnologías sino también por la facilidad acceso a la información por parte del público, debido a fenómenos como la globalización y las tecnologías que subyacen detrás de esta “tormenta informativa”.
Medios masivos e interés público
El riesgo del “interés público” es que en ocasiones se utilice o se vea como un dispositivo ideológico destinado a ocultar ambiciones regulatorias injustificadas por parte de los gobiernos o incluso como un arma ofensiva de libertades más fundamentales como las de expresión. Además por el lado de la empresa comercial/ Privada e informacional, puede ser utilizado como una mera excusa o ariete contra los intereses que incluso dice defender.
Espacio público, espacio de conflictos
El espacio público esta atado a las concepciones de comunicación pública y esfera pública.
La historia de la comunicación es también la continua expansión del espacio público en lo que a información y acceso de esta se refiere.
Recordemos que en los albores de la comunicación masiva, el monopolio del manejo de la información, por lo menos hasta antes de la aparición de la imprenta, era exclusivo del estado. Pero trasladando esta descripción a tiempos más modernos, podemos inferir a la era industrial temprana (S. XIX) como el momento de surgimiento de las ideas/ concepto de “comunicación pública” y “esfera pública”.
Desde un punto de vista utópico, según teóricos marxistas como Jürgen Habermas, la esfera pública es el resultado del logro de la nueva clase burguesa capitalista de Europa como resultado de su lucha triunfante contra el feudalismo, la Iglesia y el estado. Un espacio metafórico al alcance de todos, resguardado legalmente de la opresión del estado o de la iglesia, para la libre expresión de opiniones, reclamos e intereses, donde se realizaría la toma pública de decisiones sobre temas políticos y judiciales.
El teórico de la escuela de Frankfurt, escribe sobre la esfera pública o Öffentlichkeit ..”Los ciudadanos actúan como público cuando se ocupan de los temas de interés general sin ser coaccionados; con eso se garantiza que puedan coordinarse y reunirse libremente, y al mismo tiempo expresar y hacer públicas sus opiniones también en libertad”.
La era de la comunicación de masas, tercer periodo del desarrollo de la esfera pública de la comunicación, en la cual nos vemos inmersos. Tuvo una aceleración imparable desde principios del siglo XX, primero marcada con un alta preeminencia comunicacional de sesgo ideológico y con una importante conformación de nuevos espacios y medios de expresión. Sin embargo, no siempre podemos asociar a la comunicación pública a la libertad, sino que también debemos asociarla al control, control que subyace en espacios políticos autoritarios como por ejemplo la China Post maoísta, convergencia transversal Marxista- Capitalista y otros regímenes de similar color político.
Del otro lado, del lado de la industria, podemos ubicar al sensacionalismo, amarillismo, crecimiento de monopolios mediáticos, etc. Fenómenos que también desgastaron la confianza del público (informado) en los medios como su único representante y defensor de sus intereses, funcionando como elementos dentro de un sistema “no inocente” de manipulación de masas.
Libertad sin fronteras o control estatal: Eterno dilema
La noción liberal o “progresista” sobre las virtudes de la expansión sin trabas de los medios de comunicación es sistemáticamente reemplazada por una visión más equilibrada de control por parte de organismos estatales de regulación, quizás debido a excesos producidos por los media en lo que respecta al tratamiento de la información y su relación con la explotación comercial y la ideología o agenda de cada grupo mediático.
A modo de conclusión
Nunca debemos perder atención en la forma y la selección de temas tratados, por más que se diga que estos se realizan por el “bien de la sociedad”. Tampoco debemos caer en la visión maniqueísta o dicotómica de libertad versus control, valores individuales versus valores generales, valores morales versus valores seculares.
Para ello siempre es conveniente consultar la mayor cantidad de fuentes posibles y tener una visión crítica e informada de la realidad.
——
Lic. Agustín Layús, Buenos Aires 2020
Fuentes:
- McQuail, D. (1994). Mass communication and the public interest: Towards social theory for media structure and performance. Communication theory today, 235253.
- Blumer, H. (1986). Symbolic interactionism: Perspective and method. Univ of California Press.
- Marjorie F. (1990) Public Communication: The New Imperatives (ed.) (Sage, London 1990)
- Melody, W. H. (1990). Communication policy in the global information economy: Whither the public interest. Public communication: The new imperatives, 16-39.
- Habermas, J. (1986). La esfera de lo público. Touraine y Habermas: Ensayos de teoría social.