La teoría del aprendizaje social u observacional, también teoría del modelaje (“social Learning theory”), fue elaborada por el psicólogo canadiense Albert Bandura (1925).
Elaborada a fines de los años setenta del siglo pasado se refiere a cómo las personas aprenden los comportamientos de manera imitativa, es decir del entorno social.
Los individuos observan las acciones del resto de las personas de su entorno, viendo cómo estas responden y adoptan pautas de acción como modelos de respuesta ante problemas, condiciones o acontecimientos de sus propias vidas.
Esta teoría se encuentra muy relacionada con el estudio de la comunicación de masas, ya que los medios describen a menudo situaciones donde en presencia de un problema hay una actitud o acción que lleva a una resolución de dicho conflicto es decir, un modelo de acción.
Esta teoría puede contener muchos rasgos comunes a otras teorías sobre el aprendizaje, especialmente algunas teorías conductistas o de condicionamiento por parte de los medios hacia el público, sin embargo también diferencias notables.
El aprendizaje puede darse de manera inconsciente o consciente, de todas maneras es por imitación que se adquiere el comportamiento “modelado”.
El Lenguaje por ejemplo, es un caso de aprendizaje por imitación, solo se aprende el lenguaje o sistema simbólico que es efectivo, es decir, aceptado por el resto de la sociedad. Esto produce una “repetición” por emulación. Esto explica porque los modismos, lenguajes alternativos, inclusivos, etc no pueden ser impuestos por leyes, lobbys, presiones o tendencias. En otras palabras, solo funcionan por aceptación.
Además según esta teoría, todo sistema de símbolos es una forma de procesar y conservar experiencias, es decir, toda actividad simbólica sirve de guía para comportamientos futuros y son imprescindibles para la reflexión.
El Aprendizaje de esta actividad simbólica no necesariamente se realiza por repetición, puede ser de una única y significativa experiencia. Por lo tanto, este aprendizaje es resultado de un mecanismo de observación y jerarquización.
Las personas establecen nuevos modelos de conducta como consecuencia de la exposición a los medios de comunicación, a saber nuevas conexiones entre las condiciones de estos estímulos y los modelos estables de acción (que tienen trascendencia y pueden ser conservados). Según esta teoría, estos modelos estables o “hábitos” pueden ser reforzados incluso por la exposición al contenido de los medios. Este reforzamiento, según Bandura, es consecuencia de una recompensa o experiencia agradable, una gratificación obtenida, que puede ser positiva o negativa (cese de una situación dura o molesta).
Adicionalmente, este refuerzo aumenta la probabilidad que esta conducta específica se convierta en un “hábito”.
Por último, es importante destacar que esta teoría tuvo un sustento muy importante en lo que fue y es el “star system” de los medios de comunicación y como los modelos de conducta condicionaban (y aún en nuestros días) a una identificación y posterior valoración del comportamiento demostrado como funcional es decir capaz de lograr resultados satisfactorios. Un proceso marcado por el recuerdo de las acciones para lograr un objetivo satisfactorio y una reproducción de dicho comportamiento como respuesta a dicha situación.
El proceso, por otro lado dista de ser mecánico ya que demuestra que dentro de cada individuo él procesamiento de dichos estímulos y modelos a imitar corre por un complejo sistema de vida interior o aparato subjetivo único e irrepetible en cada ser humano, quizá esto es lo que más diferencia esta teoría de otras teorías de corte más mecanicista y estimulo- respuesta.
La teoría del aprendizaje social, esta enfocada más a la acción individual y no al comportamiento compartido. Es capaz de explicar porque una persona concreta puede adoptar un forma específica de actuar a partir por ejemplo, de un contenido de los medios masivos pero no posee un alcance de tipo generalizador, en otras palabras, un aporte sociológico de porqué un conjunto grande de personas o cualquier grupo dentro de la sociedad responde de determinada manera a un estímulo por parte de los media.
Bandura, A., & Walters, R. H. (1977). Social learning theory (Vol. 1). Englewood Cliffs, NJ: Prentice-hall.