Categorías
cultura educacion teorias de la comunicacion

La Comunicación no verbal

Orígenes de su estudio

Los orígenes del estudio de lo llamado comunicación no verbal, son de índole multidisciplinario. Desde 1914 hasta 1940 hubo un llamativo interés en el estudio de dicho fenómeno, pero este interés chocaba con lecturas estereotipadas al considerarlo esotérico o reservado para unos pocos.

Los primeros antecedentes los podemos encontrar en el libro del naturalista y fundador del evolucionismo, Charles Darwin “The Expression of Emotion in Man and Animals” (1872) que influyó de manera notable sobretodo, en el estudio de  las expresiones faciales.

Otros Antecedentes pueden ser los estudios de el reconocido antropólogo Edward Sapir (1949) que declaraba que los movimientos del cuerpo no son fortuitos  es decir, estos responden a un código arbitrario que no está escrito en ninguna parte.

A pesar de reconocer que los movimientos y gestos responden a una aplicación de códigos, los antropólogos no expresaron un particular interés en descifrarlos hasta la década del cincuenta. La aparición de estudios especialmente los realizados por los teóricos de la escuela de Palo Alto de la universidad de Chicago como los  especialista en proxemia Edward T. Hall y los teóricos Erving Goffman y Paul Ekman, intentaron darle una coherencia a las ideas existentes e iniciaron una conceptualización sistemática del tema.

«Las formas de expresión averbal del lenguaje corpóreo, que hemos heredado de nuestros antepasados del reino animal y desarrollado hasta niveles típicamente humanos, son mucho más arcaicas y, por consiguiente, están mucho más alejadas del campo consciente que nuestro lenguaje verbal»

Watzlawick, Paul. (2011). ¿ Es real la realidad?: confusión, desinformación, comunicación.

Según dicha escuela, se intenta concebir la comunicación como alejada del movimiento lineal clásico por un modelo circular retroactivo (Norbert Wiener) evitando el reduccionismo lineal de los modelos anteriores.

Un modelo sistémico con elementos de la lingüística y la lógica aplicados a sucesos comunicativos no solamente verbales.

En 1941, David Efron publica el libro “Gesture and Environment” que introduce modos innovadores de estudiar el lenguaje del cuerpo, remarcando la importancia de la cultura en la formación de los gestos y fijando un marco para clasificar dichos comportamientos no verbales, estudios con una vigencia aún indiscutida.

En 1952 y 1959, los antropólogos Birdwhistell y Edward T. May elaboran respectivamente programas de investigación en la kinésica y proxémica.

Apareciendo en 1956 por primera vez el término “Comunicación no verbal” en un estudio elaborado por el psiquiatra Jürgen Ruesch y el fotógrafo Weldon Kees, en su obra “Nonverbal communication”

Adicionalmente hay que nombrar los estudios de Edward T. Hall en su obra “the silent language” (1959) donde describe la dificultad de las relaciones interculturales debido a la multiplicidad de códigos y lenguajes insertos en cada cultura.

En los sesenta y setenta la oferta de estudios sobre el tema fueron creciendo de manera generalizada siendo muy positivo pero a la vez con algunos resultados negativos ya que según explica Mark L Knapp en su libro “La comunicación no verbal, El cuerpo y el entorno”. estos estudios fueron sometidos a una lógica donde prima la técnica sobre la comprensión profunda del tema. Buscando quizás, una solución de problemas de tipo superficial y corto placista en vez de lograr un estudio complejo sobre la comunicación humana.

Según Flora Davis, el estudio de la comunicación no verbal cumple una función imprescindible en analizar la comunicación humana ya que en un instante interpretamos cierto movimiento corporal o reaccionamos ante un tono de voz diferente y lo leemos como parte del mensaje total.

Un enfoque multidisciplinario

«La comunicación» —dijo Birdwhistell— «no es como una emisora; y una receptora. Es una negociación entre dos personas, un acto creativo. No se mide por el hecho de que el otro entiende exactamente lo que uno dice, sino porque él también contribuye con su parte; ambos participan en la acción. Luego, cuando se comunican realmente, estarán actuando e interactuando en un sistema hermosamente integrado».

Flora Davis

La comunicación no verbal es estudiada desde distintos ámbitos; La etología, sociología, antropología, psicología y la ciencias de la comunicación.
Por ejemplo la psicología, separa el estudio de esta problemática en diversas unidades de conducta como el contacto visual, la sonrisa y él contacto físico o alguna combinación de estos factores. Estudiándolos de manera tradicional y lineal.

En cambio, los especialistas en Kinesis – estudio del movimiento de un organismo como respuesta a un estímulo – tienen una concepción sistémica del fenómeno, lo consideran una totalidad imposible de aislar y separar en partes. Esto ha sido muy atractivo para varias disciplinas diferentes.

Los especialistas en kinesis, rehuyen de los estudios de laboratorio ya que consideran estas como experiencias aisladas alejadas del ámbito natural donde transcurren los fenómenos.

La psiquiatría utiliza estos estudios para analizar cómo los comportamientos corporales ayudan a definir la personalidad del paciente y a su vez estimulan a estos mostrando de manera visual grabaciones y registros fílmicos de los mismos para generar algún tipo de respuesta condicionada. Por otro lado, los sociólogos analizan la comunicación no verbal para poder describir las reglas “de etiqueta” generales, presentes en la sociedad que funcionan como respuesta a situaciones sociales e individuales y poseen de manera común la población de distintos extractos sociales. 

Por último podemos nombrar a la antropología, esta disciplina analiza los comportamientos no verbales y los ubica dentro de patrones culturales repetitivos en determinados ámbitos geográficos y raciales.

De todas maneras, vista desde cualquier disciplina podemos concluir que la comunicación no verbal es una parte fundamental del quehacer humano y en su proyección social. 

«El hombre es un ser multisensorial. Algunas

veces se expresa con palabras».

Ray L Birdwhistell

La kinesis

Podría ser definida como la ciencia que se ocupa de analizar el movimiento corporal del ser humano, intentando interpretar y luego enseñar los códigos no verbales implícitos en la comunicación humana.

El estudio comprende los gestos, movimientos corporales (manos, cabeza, pies) expresiones faciales, movimientos oculares (parpadeo, dirección de mirada, duración de la misma y movimientos de pupilas), y postura corporal.

Aportes de la kinesis

La kinesis, sostiene que gran parte de la base de las comunicaciones humanas se desarrolla a un nivel por debajo de la conciencia por donde las palabras apenas poseen una relevancia directa.

Estimando que no más del 35% del significado social de cualquier conversación corresponde a la comunicación verbal.

Por otro lado, esta ciencia sostiene que en lo que se refiere a la comunicación no verbal no hay expresiones universales sino que varían de sociedad en sociedad.

La kinesis realiza una analogía con el lenguaje declarando que así como este se descompone en sonidos, palabras, oraciones, párrafos e incluso fonemas también encontramos estas unidades similares.

Es decir una lingüística de la expresión no verbalizada humana.

El Kine

Considerado como la unidad mínima fundamental, es decir el mínimo movimiento perceptible sujeto a interpretación del comportamiento humano.

El estudio se realizó principalmente con películas slow motion de movimientos y expresiones humanas, técnica llamada microanálisis (Experimentos realizados por Ray L. Birdwhistell principalmente) .

Los Kinemas

Constituyen movimientos corporales más amplios y significativos, verdaderos sistemas de significación es decir,  portadores de sentido cuando son analizados en conjunto.

No todos los kinemas son verdaderamente significativos en cuanto la percepción humana es limitada. El kinemorfema es el apartado sintáctico, en cuanto viene dado por la sucesión o simultaneidad combinada de kinemas.

Conclusiones de la Kinesis para el análisis de la comunicación no verbal

  • El significado del mensaje esta incluido en el contexto, es decir no es un movimiento o suceso aislado.
  • Existen movimientos inseparables de la palabra así como lo es la puntuación.
  • Algunas palabras deben y suelen ser acompañadas por marcadores básicos definidos (movimientos de cabeza, ademanes, movimientos de ojos, etc).
  • Algunas veces el comportamiento no verbal contradice al comportamiento verbal.
  • El hombre es un ser multisensorial ergo, no siempre utiliza la vista o el oído para comunicar.

Clasificación de los comportamientos no verbales

Según Birdwhistell, el movimiento del cuerpo también se parece al lenguaje en algunas cosas, y puede ser analizado por un sistema similar al que utilizan los lingüistas para estudiar la lengua.
Paul Ekman y Friesen Wallace principalmente en la obra “Kinesic cues: The body, eyes, and face”, realizaron un sistema de clasificación de las conductas no verbales de acuerdo a las actitudes propias de la conducta humana, esta clasificación incluye algunas categorías.

Emblemas

Son gestos sustitutivos del lenguaje verbal aceptados culturalmente con ese significado unívoco, por ejemplo el gesto de saludar.

Ekman descubrió que las diferentes culturas poseen emblemas para los mismos tipos de mensajes, quizás con variaciones culturales. Por ejemplo gestos para saludar, insultar y demostrar estados de ánimo similares.

Los emblemas faciales según Ekman, difieren de las expresiones faciales en que son más convencionales o arbitrarios.

Los emblemas suelen utilizarse cuando los canales de comunicación verbal, fallan y se usan para dar a conocer algún asunto preponderante por igual. 

Los ilustradores

Son actos no verbales unidos de manera directa con el acto del habla. Sirven para ilustrar, acentuar o enfatizar una palabra o una frase. Además pueden describir una relación espacial o el ritmo de un acontecimiento es decir, pueden trazar referencias a una situación o describirla.

Para Ekman, los ilustradores poseen un origen arbitrario consciente no tan convencional como los emblemas a pesar de que, con el uso y a través del tiempo, pueden formar parte del lenguaje.

La muestra de Afecto

Son expresiones faciales o corporales asociadas comúnmente con estados afectivos, pueden aumentar, contradecir o no guardar relación con las manifestaciones afectivas verbales.
Según Ekman, pueden darse conscientemente o inconscientemente, es decir intencionalmente o no intencionalmente.

Los reguladores

Son actos no verbales que mantienen y regulan la naturaleza del hablar y del escuchar entre los dos o más individuos interactuantes.

Indican cuestiones relacionadas con la necesidad de redundancia o repetición, claridad, tiempo o calidez del discurso.

Según Ekman y Wallace el saludo puede funcionar como un regulador al indicar el comienzo o fin de una conversación, por ejemplo.

Sirven para tomar la palabra o hacer saber al interlocutor que deseamos tomarla.

Los adaptadores

Son conductas desarrolladas en la niñez para satisfacer necesidades, cumplir acciones, dominar emociones, desarrollar contactos sociales o cumplir otra clase de funciones.

Ekman y Wallace los clasifican en tres:

  • Autodirigidos: Dirigidos a uno mismo, rascarse, frotarse, etc
  • Heteroadaptadores: Se aprenden en las primeras relaciones interpersonales.
  • Dirigidos a objetos: como el nombre lo aclara, se refieren a acciones como la manipulación de herramientas de escritura por ejemplo.

El paralenguaje

Incluye características que acompañan al lenguaje verbal como la altura del registro de la voz u otros cualificadores vocales, vocalizaciones, ritmo, pausas, articulación, resonancia, caracterizadores vocales como (la risa, el llanto, el suspiro, el bostezo, etc).

La proxémica

La proxémica es el estudio del uso y la percepción de espacio social  y personal. En otras palabras, identifica las distintas variables espaciales que relacionan al individuo con otros, con el entorno y con los objetos.

Edward T. Hall además describe un conjunto de reglas de organización del espacio además de demostrar que estas variaciones espaciales pueden ocasionar choques y malentendidos según la cultura de cada interlocutor.

Franz Boas definió la proxemia como la relaciones simbólicas  reales del hombre con sus espacios, a saber destacar la importancia del espacio en el ejercicio de la comunicación.

La proxemia distingue distintas clases de espacios en la comunicación:

Los espacios Públicos 

Son de uso social, propios o apropiados con intencionalidad voluntaria o inconscientemente o sea, uso o abuso.
Son espacios donde se desenvuelve el comportamiento social tanto como él individual.

Lo espacios Privados

Son espacios percibidos y sentidos como propios sujetos a defensa o protección. Reflejados tanto interiormente como socialmente.

La proxémica analiza cómo la gente usa y responde a las relaciones espaciales en el establecimiento de grupos formales o informales. Esto lo llama “Ecología del pequeño grupo”.

De acuerdo a esto elabora conceptos de liderazgo, división de tareas y flujos de comunicación relacionados con el uso del espacio.

Por ejemplo, relaciona el uso del espacio con sexo, status, roles, distancia conversacional y como esta varía según estos aspectos.

La territorialidad por ejemplo, establece la frontera entre lo íntimo y lo público. Como estos espacios, esta distinción se ve afectada por roles y relaciones de poder.

Esto también incluye un análisis pormenorizado de cómo el espacio nos provee sensaciones de bienestar y seguridad y excitación.

La Gestualidad

Es indudable, que la expresión corporal es un apoyo fundamental en el discurso oral, ofrece vida, expresividad y asegura la eficacia del mensaje.

Los gestos son una complementación de la palabra y cuantas veces son sustitutos de esta.

Son movimientos intencionados con la finalidad de demostrar o reafirmar lo que se dice.

No están sujetos a normas, en otras palabras son espontáneos como la acto de habla. Quizás si, además de ser personales son aprendidos por imitación desde las fases más tempranas de nuestra niñez.

Nacen del impulso interior y son las respuesta natural al deseo de expresar algo.

Si miramos la Figura 3 el pin quizás ilegible (nos alegramos de su visita) expresa un mensaje que es contradecido con el lenguaje corporal de la señorita del café.

Según Paul Watzlawick, el aspecto relacional (metacomunicativo, conativo) define el contenido del mensaje, es decir su aspecto referencial. Es decir, la manera que emitimos un mensaje define su eficacia, su alcance y su interpretación.

Parafraseando a Marshall McLuhan, el medio es el mensaje. Pero no el medio como soporte sino en este caso el medio como manera de transmitir el mensaje.

Y son los aspectos relacionales que nos comenta Watzlawick los que mayoritariamente se transmiten vía comunicación no verbal.

El problema de estos aspectos es que al no ser arbitrarios pueden llevar a malentendidos o interpretaciones intencionales del mensaje en sí.

Además de su utilidad para reforzar y clarificar ideas, la gestualidad sirve para mantener la atención de las personas receptoras. Un orador estático produce más apatía que uno que se desplaza por el escenario.

Por otro lado, los gestos son anárquicos, carecen de normas que los regulen ya que como dijimos anteriormente, son naturales y obedecen a la espontaneidad del individuo.

La gesticulación obedece al lenguaje del cuerpo, debido a que este es una fuente permanente de comunicación no verbal.

Indudablemente, el movimiento del cuerpo si esta regulado por el lenguaje verbal este lo controla, pensemos en que incluso realizamos ademanes aún cuando estamos teniendo una conversación telefónica. 

El lenguaje no verbal enriquece la comunicación, reflexionemos en los equívocos que se producen durante las “conversaciones” realizadas mediante servicios de mensajería como Whatsapp, Messenger, etc. Cuántas veces nuestros mensajes son interpretados de manera errónea o nosotros interpretamos de manera errónea dichos mensajes, ¿quizás sea una de las razones por las cuáles los mensajes de voz en whatsapp poseen tanta aceptación?


Bibliografía recomendada /consultada

Darwin, Ch, and Phillip P. The expression of the emotions in man and animals. Oxford University Press, USA, 1998.
Sapir, E. (1968). Selected Writings of Edward Sapir. Univ of California Press.
Hall, E. T., Birdwhistell, R. L., Bock, B., Bohannan, P., Diebold Jr, A. R., Durbin, M., … & La Barre,
W. (1968). Proxemics [and comments and replies]. Current anthropology, 9(2/3), 83-108.
Efron, D. (1941). Gesture and environment.
Birdwhistell, R. L. (2010). Kinesics and context: Essays on body motion communication. University of Pennsylvania press.

Ponzio, A. (2006). Body Language. Encyclopedia of Language & Linguistics, 78-85.
Watzlawick, P. (2011). ¿ Es real la realidad?: confusión, desinformación, comunicación. Herder
Editorial.

Avatar de agustinmlayuscomunicacion

De agustinmlayuscomunicacion

Lic. En Publicidad (Usal), Analista en Medios de Com. Social (Usal), Profesor Universitario (Umaza), Profesor de nivel medio y superior, e commerce, community manager & fanáticamente guitarrista de jazz

B.A advertising and social communication (universidad del Salvador, Argentina), Professor (Postgraduate Universidad Maza, Argentina), Middle School and University Professor, e- commerce, CM & jazz guitar enthusiast

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar