Categorías
Sin categoría

MEME

Signo cultural de nuestra era de la información


Etimología:

El término meme es un acortamiento (modelado en gen) de mimeme, que proviene del griego antiguo mīmēma (μίμημα; pronunciado [míːmɛːma]), que significa ‘cosa imitada’, en sí mismo de mimeisthai (μιμεῖσθαι, ‘imitar’), de mimos ( μῖμος, ‘mímica’).

Definición:

  1. Un elemento de una cultura o sistema de comportamiento que se transmite de un individuo a otro por imitación u otros medios no genéticos.
  2. Rasgo cultural o de conducta que se transmite por imitación de persona a persona o de generación en generación.
  3. una imagen, video, fragmento de texto, etc., típicamente de naturaleza humorística, que los usuarios de Internet copian y difunden rápidamente, a menudo con ligeras variaciones.

Meme signo cultural de nuestra era de la información

Desde hace un tiempo y debido a la constante y ubicua presencia de nuevas formas de comunicación social, me han fascinado estas nuevas herramientas expresivas entre las cuales podemos encontrar a los memes, stickers, emojis, etc.

Un meme puede ser definido como un conjunto de signos empleados como recurso expresivo en los espacios dados por diversas expresiones conocidas como redes sociales. Es decir, parte de un repertorio común en los territorios digitales. 

Antes de continuar nuestra definición de lo que actualmente consideramos como un meme, indaguemos un poco más.

Los antecedentes de este fenómeno nos remiten a los grafitis y carteles callejeros, tan en boga a partir de los años sesentas del siglo XX.

Asimismo, transportandonos a lo que podría ser una definición general podemos observar conceptos como los elaborados por el profesor Graham Gordon (universidad de Aberdeen). Para este estudioso un meme es una idea, comportamiento o estilo que se convierte en una moda pasajera y se propaga por medio de la imitación de persona a persona dentro de una cultura y, a menudo, tiene un significado simbólico que representa un particular fenómeno o tema.

Un meme actúa como una unidad para transportar ideas, símbolos o prácticas culturales que pueden transmitirse de una mente a otra a través de la escritura, el habla, los gestos, los rituales u otros fenómenos imitables con un tema imitado. Los partidarios del concepto consideran a los memes como análogos culturales de los genes en el sentido de que se auto-replican, mutan y responden a presiones selectivas.

Gráfico: Menciones de la palabra Meme

Arquetipo y estereotipo

A su vez, no podemos olvidar su relación con la idea de arquetipo elaborada por uno de los pioneros del psicoanálisis Gustav Jung. Según este, los arquetipos son, de alguna forma, patrones de imágenes y símbolos recurrentes que aparecen bajo diferentes formas en todas las culturas y que tienen una vertiente que se hereda de generación en generación.

Resulta útil, asimismo, distinguir la diferencia entre arquetipo, estereotipo y prototipo.

Arquetipo: es el patrón ejemplar del cual otros objetos, ideas o conceptos se derivan. Estereotipo: imagen trillada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas características, cualidades y habilidades. Prototipo: ejemplar o primer molde en que se fabrica una figura u otra cosa.

Según estas definiciones entonces para la psicología análitica el meme gráfico de internet estaría a mitad de camino entre Arquetipo y Estereotipo. Lo importante es señalar ese significado socialmente aceptado que posee ya que sin el mismo no sería portador de significación y por lo tanto carecería de sentido.

Memes y Genes, una perspectiva biologicista

El biólogo evolutivo británico Richard Dawkins en su libro “The selfish gene” realiza un paralelismo entre la construcción del meme y la evolución misma del ser humano, es decir la genética, es decir, el meme pasaría a ser un gen en sí mismo.
A pesar de no estar de acuerdo con una postura meramente determinista biológica y materialista del ser humano, resulta interesante la definición que hace Dawkins del meme como una unidad de transmisión cultural, o una unidad de imitación y replicación. 

Dawkins califica al meme como una “unidad de cultura” , estableciendo una analogía con un gen. El meme es una idea, creencia, patrón de comportamiento, que se «hospeda» en la mente de uno o más individuos, y que puede reproducirse a sí mismo, saltando por tanto de mente a mente. Un ser trascendente que rompe con los límites de la vida física, material y finita del ser humano. 

En ese respecto, Dawkins señala que en una cultura, una persona no necesita tener descendientes para seguir siendo influyente en las acciones de los individuos miles de años después de su muerte:

“Pero si contribuyes a la cultura del mundo, si tienes una buena idea … puede que viva intacta mucho después de que tus genes se hayan disuelto en el fondo común. Sócrates puede tener o no uno o dos genes vivos en el mundo de hoy, como G.C. Williams ha comentado, pero ¿a quién le importa? Los complejos de memes de Sócrates, Leonardo, Copérnico y Marconi siguen siendo fuertes y trascendentes”.

Richard Dawkins

El meme en la comunicación humana

Según las primeras teorías de la comunicación, es importante destacar que para que pueda hablarse de una puesta en común de sentidos, es necesario que existan códigos compartidos. En el campo académico de la comunicación esto se describe en las primeras teorías de la comunicación como por ejemplo la teoría de la información introducida por Shannon y Weaver en 1949.

Estos códigos compartidos, por lo tanto, constituyen construcciones de sentido compartidas culturalmente, interpretaciones, puestas en común que en algunos casos son compartidas por diversas culturas sin necesariamente poseer una localización compartida, rasgo muy característico de la audiencia de la sociedad de la información.

Asimismo constituye una unidad de sentido, cuya replicación es posible de una forma transversal (en distintos grupos dispersos geográficamente, pero con lazos de comunicación entre ellos y ubicados en tiempos más o menos coincidentes), como longitudinal (a lo largo de varias generaciones en el tiempo). 

Podríamos decir que entonces un meme es una unidad de imitación de construcción social.

La replicación de un meme ocurre cuando este es empleado por diversas personas de manera reiterada, de forma que se suma a una configuración cultural existente y persistente a lo largo del tiempo y del espacio. 

Pero ¿cómo explicamos la relevancia de ciertos memes? es decir, ¿porque algunas imágenes se transforman en memes o poseen cierta capacidad para convertirse en estos y otras no? Para Michael R. Lissack, los memes se tratan de signos en pleno sentido, es decir,  «los memes se han convertido en unidades semánticas capaces de evocar los significados a los que están asociados. Es el proceso de evocación y la eficacia del meme como disparador de atención, recuerdo y repetición del significado adscrito, lo que los vuelve relevantes» (2004:5). Esta relevancia, señala además Lissack, se presenta a partir de contextos específicos en los que surgen y en los que alcanzan su mayor potencial referencial.

Citando a Charles Peirce, y relacionando sus teorías con el meme , podemos afirmar que este constituye un signo ya que perfectamente se ajusta a la definición como «algo, que bajo cierto aspecto, representa alguna cosa para alguien».

A diferencia de la visión biologicista y evolucionista de Dawkins y luego sostenida por Blackmore podemos afirmar que el meme no se autoreplica, sino que requiere de un grupo de entes – nosotros como entidades sociales –  que lleven a cabo dicha transmisión, de acuerdo con un modelo de significación ilimitado, y dotados de una serie de conexiones con el universo externo. Es decir, este elemento comunicacional depende de un grupo social que le de valor y relevancia. Resultando entonces obvio que el meme basa su potencial expresivo en aquella aprobación y significado compartido dado por el grupo social en el que es compartido. 

El meme en internet, otras características

Podríamos decir, que el meme en internet se ha constituido a partir de un conjunto de signos, que son replicados bajo una etiqueta socialmente construida y que permite agruparlos como tales.

La psicóloga británica Susan Blackmore  en su obra “The meme Machine”(1999) reflexiona en torno al surgimiento de la red de redes mundial, como una estructura relacional a partir de la cual estas estructuras de sentido o memes, pueden incrementar sus posibilidades de fidelidad, fecundidad y longevidad.

Uno de los indicadores empleados por los autores para dicho análisis, tiene que ver con los sistemas ideológicos a que el meme hace referencia, particularmente a partir de una visión determinada sobre el mundo y las posiciones de grupos concretos, sin embargo, su uso puede ser compartido por grupos quizás, hasta antagónicos con distintas interpretaciones y connotaciones.

Por otro lado, la mayor parte de los memes en línea, no son replicados de forma intacta, sino que, en concordancia con lo que hemos ya señalado, pasan por diversos procesos de reinterpretación y modificación constituyendo una especie de juego de “teléfono descompuesto” de naturaleza eléctrica, donde la interpretación e impacto va mutando a través del tiempo y el contexto.

Cuando analizamos los espacios de afinidad propuesto por Gee (en Knobel y Lankshear, 2007), se sugiere que los memes hacen guiños en relación con significados compartidos al interior de dichas comunidades, y que quienes son ajenos a éstas, son incapaces de participar plenamente en la semiosis que tiene lugar a partir de su uso, por lo tanto no solo son difíciles de interpretar por personas ajenas a esas comunidades sino que además de su ya vista caudicidad se ven amenazados por interpretaciones variadas con cierta vaguedad según el contexto y espacio de afinidad donde se desenvuelve la figura.

En los entornos hipertextuales, existen al menos dos clases de memes: en primer lugar, aquellos cuyos contenidos son emulados y transmitidos por los usuarios es decir, modelos de propagación viral (en los que no hay una modificación ni reinterpretación de la forma simbólica en circulación) Y por otro lado, aquellos más imprecisos e indeterminados en los que hay mayores posibilidades de llevar a cabo procesos de reinterpretación, con base en un formato que tiene un sentido general y que es adaptado por cada usuario, de acuerdo con una intención específica.

Joakim Danung (2008) en las conclusiones de su trabajo “All Your Media Are Belong To Us: An Analysis of the Cultural Connotations of the Internet Meme.” sugiere como conclusión que los memes en internet presentan una mayor fidelidad, es decir, dadas las características del medio de propagación, los memes tradicionales  – grafitis y carteles callejeros – toman un tiempo considerablemente mayor en difundirse, comparados con la inmediatez de estas herramientas comunicativas en internet, particularmente a partir del uso mayoritario de redes sociales.

Más allá de toda concepción teórica al respecto es indudable que esta herramienta comunicativa, en constante construcción, se trata de un conjunto vasto de signos en torno a los cuales se construye socialmente sentido, otorgado por comunidades que se relacionan entre sí con base en un código y funciones expresivas en común.

Continuará….

Lic. Agustín M. Layús

Bibliografía consultada

Graham, Gordon (2002), Genes: a philosophical inquiry, New York: Routledge,
Dawkins, R. (2016). The selfish gene. Oxford university press.
Lissack, M. R. (2003). The redefinition of memes: Ascribing meaning to an empty cliché. Emergence, 5(3), 48-65.
Blackmore, S., & Blackmore, S. J. (2000). The meme machine (Vol. 25). Oxford Paperbacks.

Avatar de agustinmlayuscomunicacion

De agustinmlayuscomunicacion

Lic. En Publicidad (Usal), Analista en Medios de Com. Social (Usal), Profesor Universitario (Umaza), Profesor de nivel medio y superior, e commerce, community manager & fanáticamente guitarrista de jazz

B.A advertising and social communication (universidad del Salvador, Argentina), Professor (Postgraduate Universidad Maza, Argentina), Middle School and University Professor, e- commerce, CM & jazz guitar enthusiast

Deja un comentario