segunda parte
¿Un retorno a la conciencia Tribal?
Estos medios electrónicos, con su demanda de interacción, su multidimensionalidad, su característica disrupción en tiempo y espacio, nos devuelven a nuestra perdida conciencia tribal. Pero estas tribus ya no serían grupos pequeños y aislados porque los nuevos medios de comunicación se extenderían a través del planeta, haciendo que formemos parte de una más grande «aldea global».
De esta manera los fenómenos comunicacionales, las informaciones tendrán una trascendencia e impacto global, así como las ideas y movimientos sociales.
Uso del tiempo
El tiempo constituye el recurso más escaso de nuestra era, hoy más que nunca notamos su trascendente valor. La sobreabundancia de información y actividades de este mundo moderno se multiplica exponencialmente mientras que la capacidad humana de procesamiento sigue siendo la misma.
Los medios de comunicación poseen un segmento importante del uso de nuestro tiempo, fenómeno acrecentado por la ubicuidad de estos en nuestra era de la información.
Esto también actúa debilitando las instituciones de contención tradicionales y a su vez media y dificulta las relaciones interpersonales, cada vez más mediatizadas a través de dispositivos y tecnologías de la información, cambiando nuestra concepción de lo que estas relaciones suponen.
Legitimidad
Esta dependencia respecto a los medios de comunicación por otro lado funciona como factor determinante en conceder legitimidad a los temas importantes en el mundo, tema que desarrollaremos más adelante en las teorías de agenda setting.
Este manejo mediatizado de la información otorga legitimidad a ciertas informaciones y esconde otras. A pesar de la aparición de medios independientes es decir independizados de grandes grupos editoriales y multimediáticos, todavía su poderío económico e influencia, de alguna manera ahoga las posibilidades de interpelar la realidad con informaciones o puntos de vista alternativos.
Los medios de comunicación no tienen éxito diciendo a las personas que pensar, pero tienen éxito dictandole que pensar acerca de algo.
Bernard Cohen. Princeton University
Una preocupante conclusión es la aniquilación simbólica de aquellas noticias que no salen a la vista pública, es decir no son amplificadas por el aparato mediático, eso nos obliga a tener un compromiso más activo en la búsqueda de la información antes de permitir que esta tenga un impacto en nuestro conocimiento del mundo.
Comunicación como conexión de comunidades
Como nos recuerda James W. Carey tenemos que escapar de la visión mecanicista de la comunicación como un mero traslado de información de un lado a otro, según este teórico de la comunicación este proceso no solo conlleva este traslado de sentidos sino que además constituye un ritual que conecta visiones del mundo diferentes y conecta a las personas con sus comunidades de pertenencia, haciéndolas partícipes de experiencias que de otra manera estarían alejadas de las vividas personalmente.
Nuevas formas de expresión
Además de todos estos temas discutidos anteriormente, podemos afirmar que los medios de comunicación modelan formas de expresión nuevas que así se incorporan a nuestro glosario de elementos comunicativos, por ejemplo los 280 caracteres de la red social twitter se constituyen como un estándar en la percepción de noticias e informaciones. Los slogans o llamados a la acción para promocionar productos o ideas políticas y el discurso donde prima el contenido icónico y emocional en busca de la sobresimplificación y estandarización del mensaje. Todo esto constituye nuevas expresiones o modismos que serán utilizados en estos nuevos foros culturales que constituyen los modernos medios de comunicación.
Bilocación virtual
Según Joshua Meyrowitz, los medios producen un cambio en nuestra percepción del espacio. Accedemos a múltiples experiencias situadas en lugares extremadamente alejados del lugar de los hechos, incluso vivimos de una manera emocional y sentimos estos acontecimientos.
Esta bilocación también genera expectativas de acceso a la información desde cualquier lugar y en cualquier momento sin contemplar las barreras de tiempo y espacio.
Asimismo, estas expectativas avanzan sobre derechos que afectan a la intimidad de las personas, rompiendo esquemas tradicionalmente impuestos como derechos inalienables.
Nuevos paradigmas de control de la información
La eterna puja entre los intereses públicos y privados se ve amplificada por estas nuevas tecnologías de la información. El control de la información ejercido por sistemas legales, gobiernos y organizaciones es ejercido de manera indirecta por ONG ‘s, corporaciones, y nuevas joint ventures entre estas y los gobiernos, etc.
Estamos en condiciones de afirmar que las estructuras de control antes gubernamentales han sido arrebatadas por las corporaciones de las industrias de noticias y del entretenimiento. Exigiendo el derecho a publicar (o no publicar) la información, buscando liberarse de las regulaciones escudándose en libertad de expresión y de empresa.
Cambios cognoscitivos
Es indudable, y para ir finalizando, los medios de comunicación afectan de una manera determinante a cómo las personas piensan, es decir sus mecanismos cognitivos y cognoscitivos. Estos “ambientes” modifican las estructuras físico- psíquico y emocional de la audiencia.
Es claro que el hombre “tipográfico” posee una concepción intelectual del mundo distinta del hombre “eléctronico”. Las culturas orales, por ejemplo, culturas pre tipográficas basan su conocimiento del mundo en la memoria, condensan los saberes en fórmulas mnemotécnicas, rimas, etc. Estas culturas orales poseen conductas más tribales ya que conservan los eventos y “memorias” en prácticas de grupo.
De acuerdo a esto podemos inferir, que las culturas orales no pasan por estas etapas de aislamiento que sí sufrieron las generaciones industriales y post- industriales. El interrogante que se plantea es si en esta sociedad de la información vivimos una especie de mixtura entre percepciones simultáneas, no secuenciales con un soporte de memoria basado en tecnologías de la información y no en cohesión grupal, interrogante que espero podamos responder próximamente.
Lic. Agustín Matías Layús 2020
Bibliografía recomendada
McLuhan, M., & MCLUHAN, M. A. (1994). Understanding media: The extensions of man. MIT press
Durkheim, E. (1987). La división del trabajo social (Vol. 39). Ediciones Akal.
McCombs, M., & Evatt, D. (1995). Los temas y los aspectos: explorando una nueva dimensión de la agenda setting. Communication & Society, 8(1), 7-32.
Cohen, B. C. (2015). Press and foreign policy. Princeton university press.
Gerbner, G., Gross, L., Morgan, M., & Signorielli, N. (1994). Growing up with television: The cultivation perspective.
Carey, J. W. (2008). Communication as culture, revised edition: Essays on media and society. Routledge.